Especial Setentero

La semana pasada me embarqué junto a mis atiqueros a la aventura de escuchar lo mejor de la década de los 70’s, canciones que nos encantan, que llegaron al número uno, de géneros diversos y que sin duda alguna hicieron historia. Acá les presentaré un pequeño resumen (En 2 horas no caben tantas canciones) así que espero que lo disfruten y si me faltó una, pues bienvenidas sean sus sugerencias y comentarios.

¡Arrancamos!

  1. Joy Division – Transmission: Ya a finales de la década, en 1979 Ian Curtis nos dejó volados con su voz, sus movimientos eléctricos y su trágica historia. La década de los sententas no sería la misma sin la presencia de estos atrevidos ingleses. Es importante destacar que la revista New Musical Express clasificó a Transmission como el número 20 en su lista de himnos de música indie de todos los tiempos.
  2. Elton John – Tiny Dancer: En mi punto de vista una de las canciones más hermosas jamás hechas, Tiny Dancer llega de la mano de Sir Elton en 1971, por supuesto no sin la ayuda de su fiel productor Bernie Taupin, una dupla hecha en el cielo que no se cansó de regalarnos buena música. Su espectacular imagen e inimitable voz se han quedado con nosotros al paso de las décadas. Hoy continúa haciendo música y viviendo una vida artística bastante activa. No podemos olvidar el momento en que todos cantan la canción en la película de Cameron Crowe “Almost Famous”
  3. George Harrison – My Sweet Lord: Lo primero que viene a mi mente es tristeza porque esta extraordinaria canción marcó el final de The Beatles en el año 1970, Harrison se posicionó con su himno espiritual dedicado a su adorado Krishna al lanzar su primer trabajo en solitario titulado “All Things Must Pass” el cual lo llevó a posicionarse en listas de todo el mundo y convirtiéndose en en el sencillo más vendido del Reino Unido en ese año.
  4. Bee Gees – Stayin Alive: Estos hombres barbudos definieron el ritmo de una época “El Disco” escribieron esta tonada para la película que cambiaría la vida de John Travolta y millones de personas alrededor del mundo “Saturday Night Fever”. La canción se mantiene vigente en horas locas y fiestas del recuerdo pero nadie puede negar que esta melodía es sencillamente pegadiza.
  5. James Brown – Get Up: No podemos pasar de largo sin mencionar al funk, en 1970 Brown llegó para poner a todos a mover el bote, ritmo e intensión innegable en su voz dejaron a todos bailando. Get Up se encuentra en la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos según la revista Rolling Stones ¿Y quién soy yo para llevarles la contraria?
  6. The Who – Baba O Riley: En 1971 Pete Townshend escribió esta fantástica canción para su álbum Who’s Next, la defino como una enérgica mezcla de sonidos que definieron esta década. The Who sabe cómo rockear.
  7. David Bowie – Heroes: Esta más que una canción es un HIMNO señores, Heroes marcó muchas adolescencias incluyendo la mía. Además de ser una canción realmente genial y llena de esperanza toca resaltar el trabajo de Bowie en esta increíble década, los setentas fueron sin duda alguna su década y queda demostrado en la su extensa influencia en artistas actuales al igual que sus inolvidables personajes.
  8. The Ramones – Bliskreig Pop: Los sententas no serían los mismos sin estos punketos neoyorkinos. ¿Alguna vez han escuchado que menos es más? Seguramente nació al referirse al estilo energético y simple de esta banda que cambió la forma en que vemos el punk en el mundo entero, su estilo de pocas notas se quedó con nosotros hasta el año 1996 cuando la banda se separa.
  9. Bob Dylan – Knoking on Heavens Doors: Si, seguramente muchos recuerdan la versión de Guns ands Roses, pero este hermoso tema nació de la narrativa impecable del señor Dylan. Se ha convertido en un himno y ha sido versionada por más personas de las que podemos imaginar. Su influencia en la cultura pop de la década fue tan amplia que hasta llegó a posar para Andy Warhol.
  10. Paranoid – Black Sabbath: La influencia de estos ingleses en la música tal y como la conoces es tan enorme que no sé por dónde empezar, fue en 1970 que decidieron grabar esta icónica canción que de hecho iba a ser un tema de relleno en su álbum del mismo nombre.
  11. Bob Marley – No Woman No Cry: Fue en 1975 que se dio a conocer esta hermosa y sincera canción, Marley llegó con un mensaje único (Amor) y fue con amor que logró regalarnos música increíble que hasta nuestros días se mantiene vigente, el padre del reggae es eterno y recordado con este clásico, su influencia va más allá del ambito musical, hoy lo recordamos como un ícono de buena voluntad.
  12. Queen – Somebody to Love: No podemos hablar de los setentas sin recordar la presencia del gran Freddie Mercury, esta canción mezcla de blues y jazz nos deja boquiabiertos con su sentida interpretación y rango vocal. No habrá jamás otro hombre tan rockstar como Mercury.

 

Leave a comment